En la automatización de procesos con Lombardi, cuando se requiere hacer implementaciones complejas como llamados a sistemas externos, puede ocurrir que no se tenga disponibilidad de los servicios que se van a invocar como: Servicios de datos, Web Services, invocación a sistemas de archivos, etc. Esto es común cuando se requiere consultar información que recide en otros sistemas o cuando se quiere compartir a los mismos, desde el proceso de negocio. Por esta razón en el modelado debe contemplarse que hacer, en caso de que se presente algún tipo de error.
Para actividades que son de tipo System Service, que van hacia sistemas externos como un llamado a un Web Service, se les debe agregar un Intermetiate Exception event y a este se le le asocia un flujo de secuencia, hacia una actividad de tipo Human service para que se pueda visualizar los errores y de esta manera reintentarlos manualmente (Esto dependerá del negocio). En caso de que los reintentos manuales se ejecuten exitosamente, el flujo continuará su curso.
Como el error se presenta en un
line diferente. Se debe asignar de la siguiente manera, a una variable del proceso:
Dentro el flujo interno del servicio: “Enviar información Financiera”, es importante se lanze la excepción con una figura
Throw Exception, de esta manera el subproceso la maneja con el
Intermetiate Exception event. Cuando se presenta un error Lombardi lo representa como un XML y este puede ser complementado para envíar información adicional que se requiera, para que despues sea manejada por ejemplo en un Human service.
Flujo interno del manejo de la excepción: