miércoles, 3 de marzo de 2010

Automatización de Procesos y Siglas

Pra empezar aclaremos algunos conceptos y definiciones:

Proceso: Conjunto de actividades que tiene un inicio y un fin, en los cuales participan recursos humanos o sistemas realizando las actividades en un intervalo de tiempo, generando valor ara la organización

Workflow: Es la automatización de los procesos donde la información y documentación pasan de un participante a otro.

BPM: Es un conjunto de estándares y tecnología que apoya los procesos que se vienen ejecutando en una empresa sin importar la línea de negocio, nos ayuda a evaluar cómo se comportan nuestros procesos a través de métricas y KPIS. Normalmente para abordar una iniciativa BPM se requiere un equipo multiorganizacional ya que generalmente diferentes departamentos o áreas se ven involucradas de forma transversal a los procesos.(En otro post ampliaré este tema)

Qué tipo de estándares manejan los BPMS?

Los BPMS para que sean interoperables manejan diferentes estándares, uno de ellos es el MDA(Model Driven Architecture) arquitectura orientada a modelos, propuesto por la OMG (Object Management Group)

Este contempla 3 capas de modelado:

Capa M3 (Meta – Meta Modelo) conocido como MOF (Meta-Object Facility). Los que definen los estándares

Capa M2 (Meta - Modelo) BPMD, BPMN, etc. Pueden estar expresados en M3 MOF

Por ejemplo dentro de las capas de modelado podemos decir que el estándar BPMN(Business Process Modeling Notation) corresponde al (M2) un meta modelo, el cual los BPMS dejan a nuestra disposición con el fin de que los analistas de negocio generemos un M1 es decir modelos de nuestros proceso de negocio.

Capa M1 (Modelo) Pueden estar expresados en M2Capa

Capa M0 Ejecución ejecución de nuestros procesos

Dentro de los tipos de modelo que propone el MDA se encuentran:

CIM (Computation independent language): Aquí se ven reflejados los requerimientos del sistema, se puede ver como un modelo de dominio.

PIM (Platform independent Model): El modelo es más abstracto sin llegar a definir plataformas ni tecnologías.

PSM (Platform Specific Model): El modelo es más concreto se reflejan un PIM + la plataforma específica. Por ejemplo C# Java u otro.

Para ilustrar un poco los conceptos anteriores de tipos y capas de modelo, la siguiente figura nos muestra las capas y tipos de modelado mapeadas con las dimensiones de la arquitectura empresarial.

Imágen tomada del ibro: Handbook of Enterprise Systems Architecture in Practice de Saha, Pallab
ESB: El Enterprise Service Bus además de ser un patrón de arquitectura, es un software que se encarga de enrutar y transformar mensajes, hace mediación entre protocolos y maneja eventos. (En otro post ampliare este tema). Generalmente se encargan de comunicarse con el Back Office o Core de la organización y se implementan dependiendo de los niveles de madurez SOA en que se encuentra una organización. También son utilizados por los BPMS.

(En otro post ampliaré este tema)

BPEL: Business Process Execution Language. Aquí los procesos son servicios, sincrónico o asincrónicos, los cuales pueden tener actividades humanas y son ejecutados a través de un “Work List”. Inicialmente se llamaba BPEL4WS (2002) una especificación en conjunto con IBM, Microsoft y BEA (Hoy Oracle) , según el comité técnico de OASIS ahora WS-BPEL. No todos los procesos modelados en BPMN de un BPM Suite, se ejecutan sobre este lenguaje existen muchos que de ejecutan sobre motores propietarios cumpliendo el mimos objetivo ejecutar y exponer procesos como servicios.
(En otro post ampliaré este tema)
Para aquellos que buscan diferenciar estas dos últimas tecnologías, les recomiendo leer el siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario