lunes, 1 de julio de 2013

BIAN y relación con otros Estándares

Los estándares BIAN incluyen la definición semántica de servicios que son la estructura de la definición del comportamiento de las operaciones del servicio. A continuación se ve el enfoque del estándar BIAN con respecto a otros estándares relacionados con mensajería.
Los estándares de mensajería de industria Bancaría como IFX e ISO 20022 y SWIFT, proporcionan un enfoque de mensajería B2B los cuales hacen sinergia con BIAN ya que BIAN apoya el diseño de servicios de Operación interna de los Bancos, buscando un modelo de negocio flexible orientado al rehúso. 

Más información en: http://bian.org/

Que es BIAN?

Este post solo pretende dar una introducción en español sobre BIAN. Para consultar el estándar ir a http://bian.org/.

BIAN es un estándar de servicios semánticos para industria Bancaria, agnóstico a tecnologías o arquitecturas especificas. De acuerdo al sitio oficial, BIAN (BankingIndustry Architecture Network) es una asociación sin ánimo de lucro de bancos, vendedores de software y proveedores de servicios que tiene el objetivo de definir estándares para servicios de operación en la industria bancaría para proveer interoperabilidad entre aplicaciones de software y entre entidades Bancarías. El enfoque actual de BIAN’s se centra en la interoperabilidad interna entre aplicaciones (A2A application-to-application).

BIAN trabaja continuamente con sus miembros mediante la retroalimentación de la comunidad bancaria para refinar las especificaciones presentadas y ampliar la cobertura a través de los servicios de dominio de BIAN ServiceLandscape. (Paisaje servicio BIAN).

BIAN tiene varios componentes uno de ellos es el BIAN Service Landscape, el cual presenta un enfoque de definición de particiones de negocio a través de áreas, dominios y servicios de negocio. El siguiente grafico muestra los componentes de BIAN y la estructura del componente: BIAN Service Landscape


Definición estructura BIAN Service Landscape
Áreas de Negocio: Área amplia que podría estar asociado con una división importante de un banco.
Dominios de Negocio: Un conjunto coherente menor de capacidades dentro de un área de negocio que puede corresponder a una unidad de negocio o función de negocios especializada.
Dominios de servicios: Elemento más pequeño que corresponde a una necesidad de negocio o función específica.

BIAN Service Domain Specifications: Son las Capacidades elementales en términos de BIAN Service Domains (Dominios Servicio), sus especificaciones describen sus funciones internas y las operaciones de servicio.

BIAN Business Scenarios: Provee un proptotipo de dos o más Service Domains en colaboracion y en respuesta a un evento de negocio.

  The BIAN Metamodel & Business Vocabulary: Es para asegurar la integridad de las normas de diseño de BIAN.

Más información en: http://bian.org/

sábado, 13 de octubre de 2012

Como certificarse en OCEB Fundamental?


Se debe tener experiencia en BPM, se debe contar con conocimiento en literatura de BPM, BPMS y adicional entender a cabalidad la guía oficial proporcionada por la OMG.

El Oceb Certification Guide: Business Process Management - Fundamental Level, es el libro base para aprobar exitosamente el examen OCEB Fundamental y posteriormente seguir con las certificaciones: OCEB Business y/o OCEB Technical y así poder certificarse ante un organismo mundial como un OMG Certified Expert In BPM. Este libro me sorprendió por su amplitud en los temas fundamentales que debe dominar cualquier experto en BPM, muchos de los temas son trabajados a diario por los profesionales en los proyectos y no conocen la terminología oficial y otros aspectos que enmarcan allí. A continuación les presento un resumen de los temas abarcados por el libro, junto con los papers y libros necesarios para el examen:



domingo, 16 de septiembre de 2012

Estudios en BPM

A nivel mundial los programas de entrenamiento y certificación en la disciplina BPM han venido expandiéndose. Recientemente (Febrero) salió un reporte de Forrester con respecto a programas de entrenamiento y certificaciones de BPM en lugares como Australia, Londres, Estados Unidos, etc.  Estos son algunos mencionados por Forrester:
  • Association of BPM Professionals (ABPMP)
  • Association for Information and Image Management (AIIM)
  • BPMInstitute.org
  • BPMessentials
  • BPTrends Associates
  • Queensland University of Technology (QUT) - Australia
  • Stevens Institute of Technology
En Colombia existen cursos y diplomados en diferentes universidades:

Escuela colombiana de Ingeniería
Manejan un temario muy completo de BPM, también relacionado con CRM, SOA y ERP. Y la ejecución es con el BPMS Auraportal.
  
Universidad Javeriana
Manejan un temario muy completo de BPM, también relacionado con SOA y el concepto Business Process Intelligence (BPI), los BPMS son con Bonitasoft y BizAgi.
Universidad Distrital
Están ofreciendo un curso de preparación en el primer examen de certificación e la OMG. Este curso es para empresas y es difícil encontrarlo para grupos pequeños. Lo cierto es que se puede se puede tomar virtualmente a través de http://www.bpm-latam.org
Estas son las 11 razones de por que certificarnos:
La preparación y certificación también, se puede hacer directamente con la OMG:
http://www.omg.org/oceb/  La guía de partida es el libro: “Oceb certification guide”, el cual les recomiendo, es muy interesante ya que inicia desde los principios del managment (Porter, Swot, Pest, etc), pasa por temas de modelamiento, Frameworks relacionados con procesos. Y temas de descubrimiento de procesos que están relacionados con metodologías.

Además de los cursos a los que tenemos acceso, recomendaría para profesionales de empresas que trabajan completa o temporalmente con BPM, certificarse en ABPMP y a proveedores de servicios que trabajan todo el tiempo con BPM, certificarse en el esquema de la OCEB y por supuesto también en los BPMS con el que estén trabajando, con el objetivo de mejorar sus SKILLS.

lunes, 30 de enero de 2012

Mapa Mental Togaf9 Fundation

Aquí les dejo un “Mapa mental” de la guía de estudio Togaf 9 Fundation:

Si no lo pueden ver, me escriben y se los mando por correo.

Manejo de Excepciones Avanzadas en BPM Lombardi


En la automatización de procesos con Lombardi, cuando se requiere hacer implementaciones complejas  como llamados a sistemas externos, puede ocurrir que no se tenga disponibilidad de los servicios que se van a  invocar como: Servicios de datos, Web Services, invocación a sistemas de archivos, etc. Esto es común cuando se requiere consultar información que recide en otros sistemas o cuando se quiere compartir a los mismos, desde el proceso de negocio. Por esta razón en el modelado debe contemplarse que hacer, en caso de que se presente algún tipo de error.

Para actividades que son de tipo System Service, que van hacia sistemas externos como un llamado a un Web Service, se les debe agregar un Intermetiate Exception event y a este se le le asocia un flujo de secuencia, hacia una actividad de tipo Human service para que se pueda visualizar los errores y de esta manera reintentarlos manualmente (Esto dependerá del negocio). En caso de que los reintentos manuales se ejecuten exitosamente, el flujo continuará su curso.

 Como el error se presenta en un line diferente. Se debe asignar de la siguiente manera, a una variable del proceso:



Dentro el flujo interno del servicio: “Enviar información Financiera”, es importante se lanze la excepción con una figura Throw Exception, de esta manera el subproceso la maneja con el  Intermetiate Exception event. Cuando se presenta un error Lombardi lo representa como un XML y este puede ser complementado para envíar información adicional que se requiera, para que despues sea manejada por ejemplo en un  Human service.




 Flujo interno del manejo de la excepción:
Más información en el Infocenter: Manejando Excepciones


jueves, 22 de diciembre de 2011